Porque el estilo hace la diferencia.
Este es el portal más veloz de opinión y actualidad en el que cuatro periodistas se encargan de llevarle a usted los mejores artículos.
Diferentes estilos con los que usted se sentirá cómodo.

jueves, 16 de octubre de 2014

El rey más valiente de Disney: Simba


Cuando se es niño, todo se quiere hacer, todo se quiere creer y todo se quiere ser; se quiere estar en un cuento de esos que nos relatan de pequeños o ser parte de alguna película animada que hubiésemos visto. Muchas de estas ilusiones se han creado gracias a las películas producidas por los estudios de WaltDisney.


El 24 de junio de 1994 se estrenó la película animada ´El rey León´, que cuenta la historia de un cachorro león que venga la muerte de su padre enfrentándose al asesino de este, su tío, el cual logra quedarse con todo el reino. Walt Disney se basó en la trama de la tragedia de ‘Hamlet’ de William Shakespeare.


Simba, aquel cachorro que fue el protagonista de las tres películas de esta trama,  se le vio crecer y gracias a las diferentes dificultades que tuvo que enfrentar, se convirtió en un grandioso león que el mundo llegó a admirar. Su padre, Mufasa, era el rey león de la Safari de África, allí nació simba, que fue presentado al resto de animales  desde lo alto de la roca de la orgulla por el mandril Rafiki (viejo amigo de Mufasa), como el próximo rey.



Cuando pequeño, Simba era un juguetón cachorro, que junto a su amiga Nala querían explorar las maravillas que les rodeaba, Mufasa no se los impedía, antes les mostraba todas las tierras del reino y la responsabilidad que algún día tendría en sus manos, sin embargo  le pidió que nunca se acercara a las fueras de las tierras del reino a las que él llamaba ‘las lejanías’, pero Simba era muy inquieto y quería demostrarle a su padre que era igual de valiente a él, por lo que nada le sirvió a su padre advertirle. Simba fue a aquel lugar prohibido, allí se encontró a su tío Scar, quien no pudo ser Rey y tomo la oportunidad de tener en frente a Simba para hacerle daño a su hermano. A pesar de ser Simba tan pequeño, pudo deducir  las  verdaderas intenciones de su tío  por lo que huyó, fue perseguido por las amigas de Scar, las hienas, que loacorralaron y lo llevaron hasta el punto de estar y a pocos centímetros de la muerte, pero gracias a su padre estuvo a salvo ante esta situación, de la cual nunca su cabeza podrá olvidar, al igual que el día en que se encontraba en medio de una estampida de ñus, una trampa planeada por Scar , en la que Simba se escapó, pero  en la que Mufasa murió.

Cuenta un rumor que Walt Disney tenía un complejo, el cual reflejaba en sus películas, que era dejar a sus personajes principales sin padres, en la mayoría de casos sin madre,  quizás a causa de la muerte de su mamá, quien murió intoxicada  por el monóxido de carbono de caldera en la casa de lujo que le regaló su hijo. Si aquel rumor es cierto, se puede tener la razón de porque Simba no tenía madre y al poco tiempo perdería a su padre.

Quedando huérfano Simba, decide de nuevo huir del reino por medio de ser juzgado, ya que sentía que era responsable de la muerte de su padre. Llega a una jungla en la que de inmediato se encuentra con un suricato y un jabalí, Timón y Pumba, quienes al inicio le tienen miedo, pero al ver que Simba es un poco miedoso y un cachorro deciden acogerlo. Simba no se sentía bien, al pasar por la muerte de su padre, al dejar atrás las tierras que algún reinaría y estar un lugar que no tenía nada que ver con lo que era, se sentía desolado, pero esto mejoró gracias a sus nuevos amigos que lo llevaron a una vida de diversión y sin preocupaciones, fue difícil adaptarse. Caracoles y gusanos que comían Timón y Pumba era algo que no iba con él, aunque pronto hizo lo mismo, dormir e ir al baño no fueron solamente cosas que molestaron a Simba, sino también a sus nueva familia, sin embargo no fue causa para separarse, lo contrario, cada día se unían más.

Creciendo en un lugar sin preocupaciones y haciendo toda clase de locuras, Simba ya era uno más de esta jungla, los días pasaron y ya él ya era un joven León, dejando su pasado y viviendo el presente sin preocuparse por el futuro. Pero el pasado siempre vuelve, y Nala de nuevo aparece en la vida de Simba, claramente él no la reconoció inmediatamente, ya que era mucho tiempo el que había pasado en que había visto a Nala, quien al igual que él,  ella ya era una joven leona muy atractiva. Sin reconocerse entre los dos, simba le coqueteaba mientras que ella discutía, Nala se dio cuenta que era simba, por lo que le dijo lo mucho que lo necesitaba en las tierras del reino y le conto como estaba este en la manos de su tío. Simba no quiso ir con ella, se consideraba libre y quería serlo, sin embargo algo de esto quedo en  su cabeza, fueron días en los que estuvo inquietante y sabía que si volvía su pasado también lo haría, no quería sentirse de nuevo culpable pero quería ayudar a los animales que creyeron que algún día él sería rey.


Pasó una noche cerca de las tierras del reino, pensando que era lo que debía hacer y recordando que alguna vez su padre le contó que mirara las estrellas que ahí se encontraban los grandes reyes del pasado que observan todo, y que cuando se sintiera solo les pidiera a ellos que serían quienes lo cuidarían y guiarían, al igual que su él, por lo que Simba de confusión, mirando a las estrellas le dijo: “dijiste que siempre estarías cuidándome, pero no es cierto”. Simba alterado por no saber qué hacer, se encontró con un viejo de su padre, el madril Rafiki, que le aclaro quien era él y las cosas que podría a llegar a hacer si ocupaba el lugar de su padre, Simba reaccionó y recordó a su padre cuando Rafiki le dijo lo siguiente: “él vive en ti”, aunque fue bastante difícil para Simba pasar por ese momento, decidió enfrentarse al pasado. Volvió a el reino de su padre, donde se encontró a su tío, el cual enfrento, al inicio tenía miedo de enfrentarse a Scar, pero recordó que esa era su reino y el que era el rey.

Al enfrentar Scar y a sus amigas, las llenas, se vio acorralado a tal punto de ser derrotado, hasta que vio venir a su amiga Nala, que junto a otras leonas lo ayudaron. Estando enfrentándose con Scar, Simba logra descubrir  que fue él, quien mató a su padre, razón que  lo llena de mucha más fuerza llegando a derrotar a su tío, al cual  vio morir.  Simba subió al trono siendo el nuevo rey, gran felicidad le causó al ver que todos los animales eran felices. Fue difícil colocar todas las cosas como estaban cuando su padre era rey, pero fue algo que logró con ayuda de Nala, quien poco tiempo después se casó con Simba. Ya era él feliz, el pasado que tanto lo atormentaba lo pudo enfrentar, aunque habría algo que lo haría mucho más feliz de lo que ya estaba, la llegada de su primera  y única hija, Kiara. Al igual que su padre cuida mucho de su hija y trata de que ella no cometa las mismas equivocaciones que hizo él cuando era un cachorro. 
Simba ha sido de gran admiración y ejemplo para hijos y padres, su gran valentía ha dejado a más de uno boca abierto. Además, enfrento a lo que le temía, y pudo superar todos sus medios de ahí en adelante.

Sus películas del rey león (la trilogía) han ganado varios reconocimientos, e incluso tiene su propio disco de la banda sonora de las canciones que se tocaron en algunas de las escenas de esta producción, en las que participaron grandes de la música como el fallecido Elton Jhon.
La primera película de “el rey león” se estrenó en 1994, a pesar del tiempo y las nuevas tecnologías, aún  hoy en día causa gran impacto en la sociedad. Adultos recuerdan esta película con gran emoción y niños sueñan con aquel cachorro valiente, que a pesar de las dificultades al final logró superarlo y convertirse en lo que su padre quería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario